You are visiting us from Ohio. You are located in HHS Region 5. Your Center is Great Lakes ATTC.

Abrazando el cambio - Diversidad y Conectividad en salud mental

Por la Dra. Susie Villalobos, Directora, de los Centros Nacionales Hispanos y Latinos de Capacitación y Asistencia Técnica en Prevención y Adicción.

 

Las vidas y los medios de subsistir de muchos Hispanos y Latinoamericanos se vieron profundamente afectados por el impacto del COVID-19. Esto nos recordó de las continuas desigualdades raciales y étnicas en la salud y la atención médica. La calidad, la experiencia y el acceso permanecen estancados a medida que la vulnerabilidad socioeconómica aumentó los problemas de consumo de sustancias, los trastornos de salud mental y los resultados negativos generales (Goldman, N., 2018).

El ATTC y el PTTC Nacionales Hispanos y Latinos continúan colaborando con las agencias comunitarias y los TTC Regionales de todo el país para servir a las diversas comunidades afectadas. ¡Una palabra comúnmente utilizada en el desarrollo de nuestros productos es "resiliencia"!

Resiliencia de la comunidad. Coraje del individuo. Y orgullo en la cultura.
 

Mes de la Herencia Hispana

La población Hispana en los Estados Unidos es la minoría étnica más grande con más de 60,6 millones de personas (Ramírez, A.G., 2021). El tema de este año para el Mes de la Herencia Hispana, "Unidos: Inclusión para una nación más fuerte" comunica el refuerzo de diversas voces y perspectivas para construir conexiones más fuertes.

Hispanic Heritage Month image

Del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, celebramos la cultura Hispana/Latina y Latinx, enfocándonos en la herencia de nuestros diversos ciudadanos de los países Latinoamericanos de Brasil, España, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Como NHL-ATTC y PTTC y la agencia matriz La Asociación Nacional Latina de Salud Mental (NLBHA), celebramos nuestra cultura durante el mes promoviendo la diversidad y el éxito de las contribuciones que los Hispanoamericanos han hecho a lo largo de la historia. Nuestra Conferencia Nacional Latina de Salud Mental el 15 y 16 de Septiembre en el Hotel Sahara en Las Vegas, Nevada, coincide con el comienzo del Mes de la Herencia Hispana. La agenda de la conferencia destaca talleres innovadores, culturalmente receptivos y lingüísticamente apropiados de todas nuestras redes. Nuestros oradores principales destacarán el tema de nuestra conferencia centrándose en la Equidad de la Salud Mental de los Latinos, y el evento de dos días terminará en una celebración benéfica el 16 de Septiembre con un tributo musical a Selena y Vicente Fernández, mientras se recaudan fondos para estudiantes en el campo de la salud mental.

Conectando con la comunidad

Los esfuerzos de colaboración de NHL-ATTC y PTTC han producido tres nuevas series extraordinarias de aprendizaje centradas en el desarrollo de la fuerza laboral de los proveedores de salud mental que trabajan con comunidades Hispanas/Latinas/Latinx.

Nuestra primera serie profundiza en Comprendiendo, Atravesando y Manejando la Pérdida, el Duelo y el Luto: La Vida con la pandemia de Covid-19 para Latinos con una Perspectiva de los Hombres Latinos. La serie fue dirigida por Elizabeth Robles, tanatóloga certificada, y reunió a más de 200 asistentes.

La segunda serie de aprendizaje virtual, "Una Adaptación Cultural de Cernimiento, Intervención Breve y Referido a Tratamiento (CIBRT) para Trabajar con Comunidades Hispanas y Latinas", dirigida por Diana Padilla, quien habla en profundidad sobre los principios culturales fundamentales de la "Humildad Cultural". y “Servicios Culturalmente Sensibles” y la relevancia de las creencias, prácticas y necesidades lingüísticas de diversas comunidades.

Y finalmente, terminando con la Dra. Marilyn Sampilo en una serie de cuatro partes titulada: Capacitación Acelerada  en Equidad de Salud Mental: Una Serie de Aprendizaje para Aprendices, diseñada para mejorar la educación y la capacitación relacionadas con la equidad en salud para los aprendices en salud mental.

Abrazando la equidad

A medida que finalizamos el año 4 con un menú de servicios para nuestras agencias que sirven Hispanos/Latinos/Latinx, nos enorgullece avanzar con nuevas colaboraciones en el horizonte.

Tenemos planes de desarrollar una evaluación nacional para identificar las necesidades de nuestros especialistas en apoyo de pares de habla Hispana. Nuestro pódcast Latinos Con Voz, producido por nuestro equipo del ATTC y PTTC, creó más de seis series, en Inglés, Español y Portugués, y desarrollará nuevos episodios centrados en la Prevención del Suicidio, el Tratamiento del Uso de Estimulantes y la Atención Informada Sobre Traumas en comunidades rurales.

Nuestro quinto número del boletín informativo Cultivando el Bienestar saldrá en Septiembre. Con el desarrollo de estos productos, promovemos y abogamos por una comprensión y cambio en el punto de intersección entre los proveedores, que consideran los factores estructurales que impactan para unir la defensa de la salud y la igualdad social.

La desigualdad de servicios juega un papel central en la determinación de la salud mental, las oportunidades y el bienestar de una persona. 1 de cada 10 ciudadanos Latinos en los EE. UU. busca servicios de salud mental (Vahratian, A., 2021).

Hacemos un llamado para aumentar el acceso y construir una fuerza laboral de salud mental que refleje a la población. Solo entonces facilitaremos la equidad, aceptaremos el cambio y promoveremos el acceso a los derechos humanos básicos, incluyendo la salud. Esperamos nuestro quinto año como ATTC y PTTC Hispano Latino Nacional para continuar nuestro trabajo de programación multilingüe, influir en la defensa de la salud e impactar la experiencia de los grupos desatendidos para inspirar un cambio de sistemas a gran escala.


Biografía 

La Dra. Susie Villalobos es la Directora, de los Centros Nacionales Hispanos y Latinos de Capacitación y Asistencia Técnica de Prevención y Adicción. Antes de unirse a NLBHA, la Dra. Villalobos trabajo con instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro como defensora e investigadora implementando y administrando estudios/programas clínicos y socio-conductuales. Su experiencia en el trabajo con agencias locales, Estatales y Federales provienen de sus asociaciones con Organizaciones Basadas en la Comunidad enfocadas en actividades comprometidas en las disparidades de la salud entre las poblaciones Latinas que viven y trabajan en la frontera entre EE. UU. y México. La Dra. Villalobos, en su calidad de Evaluadora Regional para el Estado de Texas, en la Región de Salud Pública 10, brindó liderazgo en análisis de datos, optimización de datos, análisis de políticas y pronósticos. Se graduó en 2020-2021 de la Academia Nacional Hispana Latina de Liderazgo de Salud Mental. Le apasiona especialmente abordar los problemas que enfrentan las poblaciones Latinas de todas las edades, razas, géneros y ubicaciones biográficas.

La Dra. Villalobos recibió su doctorado en Administración y Liderazgo Educativo del Departamento de Educación de la Universidad de Texas en El Paso y una maestría en Psicología Educativa/enfocada en Consejería Comunitaria del Departamento de Educación de la Universidad de Texas en El Paso. 


Referencias:

Goldman, N., Glei, D. A., & Weinstein, M. (2018). Declining mental health among disadvantaged Americans. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(28), 7290-7295.

Ramirez, A. G., Lepe, R., & Cigarroa, F. (2021). Uplifting the Latino population from obscurity to the forefront of health care, public health intervention, and societal presence. JAMA, 326(7), 597-598.

Vahratian, A., Blumberg, S. J., Terlizzi, E. P., & Schiller, J. S. (2021). Symptoms of anxiety or depressive disorder and use of mental health care among adults during the COVID-19 pandemic—United States, August 2020–February 2021. Morbidity and Mortality Weekly Report, 70(13), 490.
 

map-markermagnifiercrossmenuchevron-down