You are visiting us from Ohio. You are located in HHS Region 5. Your Center is Great Lakes ATTC.

Una Reflexión sobre la "identidad" durante este Mes de la Salud Mental de las Minorías

English Version
Portugese Version

 

Minority Health Month

 

Por Alfredo Aguirre, consultor, Director de Salud Mental retirado del Condado de San Diego

 

Como profesional de la salud mental con más de 40 años de experiencia, tengo la firme convicción de que la identidad es la base para desarrollar en forma positiva la "salud mental de las minorías".

Afirmo lo anterior como el hijo del medio entre cinco hermanos nacidos en los EE.UU. de inmigrantes salvadoreños. Mi padre creció en un pequeño pueblo rural de El Salvador. Mi madre era de una ciudad más grande, Santa Ana. A principios de los años 40, mi padre emigró por primera vez como estudiante de arte. Él cambió sus planes profesionales alistándose en el Ejército de los Estados Unidos, y se desplegó hasta el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Se comprometió con mi madre, quien se había trasladado a Ciudad de México para estar con sus familiares. Por razones políticas, muchos de sus parientes habían emigrado a México y, más tarde, a Costa Rica.

En 1948, mi madre se reuniría con mi padre. Se casaron y se instalaron en la zona de la bahía de California, y compraron una casa con el Crédito G.I. en un suburbio de la clase obrera de San Francisco. Mi padre comenzó a trabajar para Bethlehem Steel, en tanto que mi madre se dedicaba a las tareas del hogar y más adelante a cuidar a un vecino anciano.

Mi experiencia más íntima con la aculturación/asimilación (Choy et al., 2021) fue una lucha con mi nombre. Como muchos inmigrantes, mis padres querían que tuviera un nombre "americano". Me llamaron Freddie, un derivado de Alfredo, mi tío. Durante la adolescencia experimenté cierta disonancia con mi nombre y mi identidad.  Era un estudiante promedio, practicaba deportes en la escuela secundaria, pero fui tomando conciencia del origen de mi familia.  Comencé a sentir la necesidad de adoptar mi identidad latina/salvadoreña. Cambié legalmente mi nombre por el de Alfredo en la escuela de posgrado, honrando el legado de mi familia y abrazando mi cultura.

Mi experiencia de aculturación ilustra el impacto multigeneracional del trauma, la adicción y la enfermedad mental. El trastorno por consumo de alcohol estaba muy presente en mi linaje masculino. Mi padre, mis dos abuelos y el hermano de mi madre sufrieron un trastorno por consumo de alcohol que les llevó a la muerte. Cuando fui adolescente, tuve dos borracheras que podrían haberme matado. Nunca olvidaré que, tras el segundo incidente, mi madre me llevó aparte y me dijo entre lágrimas en español: "No puedo verte repitiendo los mismos hábitos que mataron a mi hermano".

Aquello me impactó profundamente ese día. Por consiguiente, empecé a beber con cautela y me propuse no cargar con el legado de "el trago" en mi familia.

Como muchas familias, nosotros tenemos un historial de trastornos mentales. Por parte de mi padre, se mantuvo un secreto familiar acerca de la muerte de mi abuela. La historia era que ella había sufrido un grave accidente al caer de un acantilado al lecho de un río. Después de la muerte de mi padre, en 1986, una tía reveló que mi abuela había sufrido una depresión, agravada por la humillación de las aventuras amorosas que su marido mantenía públicamente en el pequeño pueblo donde vivían. Su caída no había sido un accidente. Ella saltó hacia la muerte. El estigma aún permanece bien vivo en mi familia. Hasta el día de hoy, un primo se niega a creer que nuestra abuela se haya quitado la vida.

El suicidio de mi abuela destrozó a mi padre y provocó una ruptura con su padre perdiendo cualquier herencia de la pequeña plantación de café de mi abuelo e impulsándolo a emigrar a los EE.UU. Cuando reflexiono sobre la salud conductual de mis padres (el trastorno por depresión/consumo de alcohol de mi padre y la ansiedad de mi madre), veo claramente el impacto intergeneracional en mí, en mis hermanos y en los hijos del resto de nuestra familia. Afortunadamente, nuestra familia está muy unida, pero sigo viendo cómo la negación y el estigma nos alejan del bienestar óptimo.

Ingresé en el colegio comunitario de San Mateo (CSM) y me incorporé al Programa de Preparación Cultural (CRP), diseñado para apoyar el éxito académico de los estudiantes pertenecientes a minorías. Mi vinculación con el CRP y su director, Adrián Orozco, fue decisiva para convertirme en líder. Adrian actuó como mentor y me animó a continuar con mi meta de ejercer las profesiones asistenciales y de organización comunitaria. Fue un ejemplo de conducta, que demostró la humildad y la importancia que implica tener un propósito en la vida. Ejerció un impacto perdurable sobre mí, animándome a buscar oportunidades académicas y profesionales. El modelado de roles es un ingrediente esencial para lograr una Salud Mental de las Minorías positiva (Cariello, et al, 2022).

Tuve mis propios problemas con la salud mental que afloraron al final de la adolescencia y al comienzo de mis 20 años. Experimenté ataques de ansiedad mientras asistía a la universidad. Me di cuenta de la conexión entre la marihuana y la ansiedad (Villarosa-Hurlocker et al., 2019). Afortunadamente, mi médico de cabecera me ayudó a comprender mi condición y cómo podía emplear la relajación. En el caso de que se volviera intolerable, me recetó un tranquilizante. Resultó ser que nunca tuve que tomar uno y que manejé estos síntomas de forma eficaz al tiempo que me abstuve de consumir marihuana. Con mi experiencia en el CSM se cerraría el círculo cuando, poco después de jubilarme como Director de Salud Mental del Condado de San Diego, me pidieron que fuera el orador en la graduación del CSM en junio de 2019.

Compartí la historia acerca de mi ansiedad, de mi viaje para convertirme en un trabajador social y de mis puestos de liderazgo en la salud mental de la comunidad.  Uno de los factores que me impulsó a elegir mi carrera fue el conocimiento y el manejo de mi ansiedad. Posteriormente, escuché del profesorado y de los estudiantes que compartir mi experiencia vital había sido significativo y que había normalizado sus propios retos de salud mental en la búsqueda de sus objetivos. Sugiero que el avance de la salud mental de las minorías puede incluir la narración de historias personales, especialmente de alguien que ha logrado el éxito en el campo.

Tener un fuerte sentido de la identidad cultural, una conciencia sobre la propia historia familiar -incluyendo las luchas con las condiciones de salud mental como los traumas- y un modelo de rol proporcionan una base para ofrecer una atención clínica eficaz a las diversas poblaciones. Estos cimientos también sirven de base para quienes ejercen el liderazgo, ayudando a impulsar sistemas que garanticen servicios culturalmente competentes para estas poblaciones.


Referencias:

Choy, B., Arunachalam, K., S, G., Taylor, M., & Lee, A. (2021). Systematic review:  Acculturation strategies and their impact on the mental health of migrant populations. (Revisión sistemática: Estrategias de aculturación y su impacto en la salud mental de las poblaciones migrantes.) Public Health in Practice, 2, 100069. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2020.100069

Cariello, A. N., Perrin, P. B., Williams, C. D., Espinoza, G. A., Paredes, A. M., & Moreno, O. A. (2022). Moderating Influence of Social Support on the Relations between Discrimination and Health via Depression in Latinx Immigrants. (Influencia Moderadora del Apoyo Social en las Relaciones entre la Discriminación y la Salud a través de la Depresión en Inmigrantes Latinx.)
Journal of Latina/o psychology, 10(2), 98–111. https://doi.org/10.1037/lat0000200

Villarosa‐Hurlocker, M. C., Bravo, A. J., Pearson, M. R., Prince, M. A., Madson, M. B., Henson, J. M., Looby, A., Gonzalez, V. M., Henslee, A. M., Cuttler, C., Wong, M. M., & McChargue, D. E. (2019). The relationship between social anxiety and alcohol and marijuana use outcomes among concurrent users: A Motivational Model of substance use. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, (La relación entre la ansiedad social y los resultados del consumo de alcohol y marihuana entre los usuarios concurrentes: Un Modelo Motivacional de uso de sustancias. Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental) 43(4), 732-740. https://doi.org/10.1111/acer.13966

 

AlfredoSobre el Autor: Alfredo Aguirre, LCSW, (Trabajador Social Clínico Independiente con Licencia) tiene más de 40 años de experiencia en el campo de la salud mental como trabajador social psiquiátrico, supervisor de personal, gerente y ejecutivo. Sirvió al condado de San Diego en calidad de Director de Salud Mental desde 1999, retirándose como Director de Servicios de Salud Mental en 2019. Sigue formando parte de la Junta Directiva de la Red Nacional de Directores de Trabajo Social como miembro emérito, y del Consejo Asesor del Centro Nacional Hispano y Latino de Capacitación y Asistencia Técnica en Prevención (NHL PTTC) de Asociación Nacional Latina de Salud Mental y Adicciones (NLBHA). Recibió su maestría en Asistencia Social en 1978 en la Universidad de California en Berkeley.

 

map-markermagnifiercrossmenuchevron-down